Taller Encantado

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

31 de marzo de 2009

Cultura de consumo

Trabajar en una confederación de consumidores te da una perspectiva curiosa, aunque quizás de todos conocida de forma transversal de la "cultura de consumo" en la que nos desenvolvemos. Antes que individuos, antes que pensadores, antes que cualquier otra cosa, incluso antes que personas mismas, somos consumidores, en el sentido más voraz del término. Tanto pagas, tanto vales. Es así de mezquinamente real. Todo es objeto de una transacción mercantil.

Sea cual sea el problema que tienes, la sociedad, la empresa, la jerarquía institucional y el sistema te tratarán siempre como un consumidor, que es lo que eres, es lo que soy, es lo que somos. Es en lo que hemos decido comprimir nuestras emociones, nuestras relaciones y nuestra conciencia: en un formulario que habrá de evaluar un funcionario del Estado.

En ocasiones como el día de hoy me gustaría ser un ermitaño perdido en la nada, lejos de todo el mundo, a los márgenes de las constreñidas palabras, que achican invariablemente los sentimientos y lo que nos queda de humanos reducido allá en alguna parte de nuestro cerebro reptiliano.

No sé cuánto tiempo podré seguir representando esta farsa. Cualquier día me meto en un libro a vivir una vida paralela de tinta infinita, puesto que me sugiere mayor libertad el cálido abrazo de las hojas que esta absurda carnalización de la historia.

26 de marzo de 2009

Soy un enorme juguete


Curiosas y traviesas corretean a mi alrededor, olisquean mis manos acariciándolas con sus suaves bigotes exploradores y en seguida, de un rápido salto, se van al otro lado de la terraza, levantando su cabecita escrutadora a continuación (necesitan asegurarse de que no soy una amenaza, en campo libre un despiste así supone que no haya una segunda oportunidad).

Después de unos segundos, una carrerita las acerca de nuevo a los bajos de mi pantalón... qué suerte hoy llevo unos vaqueros de campana, lo que les permite encontrar un escondrijo perfecto en el hueco que queda entre el tejano y la piel pero ¡¡¡hacen unas cosquillas!!! Si estiro las piernas soy un enorme tobogán, si las encojo un laberinto lleno de recovecos, si escondo las manos las buscarán y si las alargo rastrearán en ellas el olor de cada una de las cosas que he tocado antes (así parece en ocasiones, cuando les da por indagar, se diría que son bolitas de algodón con alma de sumiller).

Al cabo del tiempo, cuando me percato de que llevo media tarde mirándolas, intentando acariciarlas, hablándoles de lo bobos que son los hombres (son hembras, creo que me comprenden bien) me doy cuenta de que para ellas soy un enorme juguete, con un jersey que termina en dos lacitos mosdisqueables, como también lo son las zapatillas o los calcetines. Pero no un juguete cualquiera, un juguete que interacciona, cambia de posición, emite sonidos y calor y hasta les da comida. Y esa sensación me hace sentir un poco torpe y un poco "cosa" pero también muy feliz.

Puedo decir que soy dichosa por tener dos compañeras de viaje muy hermosas y juguetonas, ¡además de comprensivas!

24 de marzo de 2009

Descanso y naturaleza

¡¡¡Qué gozada de viaje nos hemos marcado en el puente de San José!!! Ha sido el descanso del guerrero, y me ha permitido coger aire, descansar y afrontar el día a día con renovado optimismo e ilusión. Todas las tensiones las dejé caer cascada abajo para sentirme viva de nuevo y con ganas de avanzar.

Os dejo unas foticos, saludos:


Creer en ti

Imposible creer en las palabras que formulas, sabiendo como sé que mientes, que siempre me has mentido, que has cubierto nuestros ojos de miradas cómplices que ahora se han roto. Sigue tu camino, yo seguiré el mío sin miedo. Porque nunca más podré creer en ti. El lazo que nos unía, esa amistad sincera, limpia, sin complejos en la que habitábamos ha llegado a su fin por la avaricia de tu lengua y la impudicia de tus manos acaparadoras. Tuyo es el banquete, tuya también será la indigestión por no compartirlo con nadie. La soledad es un gato de ojos verdes que no deja de acecharte nunca, ni en el sueño ni en la vigilia. Entre la masa tumuluosa se elevará su ronroneo inquietante, en la intimidad del lecho creerás haber sentido el paso algodonoso de su cola acariciando insidioso tu tobillo. ¿Sientes cómo tu nuca se estremece? No sabes nada, no has visto nada aún, ese gato será tu dueño siempre, creerás que te sigue pero en verdad serás su esclavo más servil porque tú lo has creado, vive en ti, por y para ti y lo dejas crecer con cada nueva falsedad, con cada nueva metamorfosis camaleónica en la que crees haberte evadido de su penetrante mirada. No puedes distraer su atención, penetra tu cáscara hueca, te cala, sabe el vacío en que habitas. Vive con ello.

Alargar la mano y encontrarte

Qué suerte vivir en un mundo de carne y hueso enmarcado bajo un evocador cielo azul, a caballo entre la materialidad y la espiritualidad. El hombre es un semi-dios que no cesa en su continuo renegar de su naturaleza primera, la animal, para tratar de aspirar a la vida eterna. Deshacer la coyuntura para convertirla en estructura, verse circular en el torrente de la infinitud siempre con cara de niño grande. El tiempo nos desafía, ganamos pequeñas batallas, tratamos de resistirnos en vano a su paso adornando nuestros cuerpos, estirándolos, nutriéndolos para darnos cuenta al final que un lento proceso imparable nos destruye, hace polvo nuestros huesos para alimentar la tierra y seguir impasible su camino.
Qué suerte ser consciente, poder estructurar el pensamiento en palabras, poder crear y debatir, avanzar y tropezar. En el camino encontramos mil obstáculos, saltamos tres o cuatro para caer de nuevo y renacer. Siguiendo el sol y las estrellas perseguimos nuestra suerte, buscamos señales, sincronicidades, buscamos aquello que nos une al suelo tanto como los anhelos que colgamos en la faz invisible de la luna, siempre soñando despiertos.
Qué suerte alargar la mano y encontrarte, amigo y compañero, a mi lado y en mi pensamiento, omnipresente por encima del ceño fruncido de las tardes de desesperación y de las carcajadas liberadoras de las noches furtivas... tu presencia alimenta eso que no muere nunca, aquello para lo que no existe atardecer ni mudanza. Aquello que desde el bronco grito del abismo del tiempo perdido resonará siempre como dulce canción, a pesar del fin de los finales.

¿Y si no somos más que una entelequia?


¿Nunca os habéis parado a pensar que a lo mejor somos el pensamiento de otro? Sería el bucle infinito de aquél que mira su reflejo en un juego de espejos infinitos... somos pensados por alguien que es pensado a su vez por otro cuyo origen es la mente de otro anterior... y así, infinitamente, en ambas direcciones, ya que "damos vida" a aquél en quien pensamos que a su vez piensa en otro más de cuyo pensamiento emerge otra entidad...

Es desconcertante intentar aprehender esa ingente cantidad de niveles entre los cuales está nuestra parca existencia, esperando el final del sueño de nuestro creador. Un trampantojo abisal del que somos un eslabón más dentro de una cadena interminable.
¡Quién pudiera zafarse!

Póster del dibujante Ciruelo

18 de marzo de 2009

Superación, talento, creatividad; alimentemos el alma

Vale, nunca le tuvo afecto a los peines y era un misógino empedernido, pero quiero dejaros esta reflexión para que me digáis qué opinais de estas palabras. He señalado en negrita las claves que considero fundamentales. Me resulta particularmente interesante que señale la nigredo como paso previo para alcanzar la meta, la solución, para la revelación (me trae a la cabeza a Hölderlin, a San Agustín, al gnosticismo...). Y por mi parte estoy de acuerdo en sus palabras, creo que este es el momento de cultivar el talento, de adquirir una formación más completa y es por tanto un momento de tránsito, en mi caso particular, también individual. Hoy finaliza una etapa y se abre un abanico de mil posibilidades. Ofreceros este texto supone para mí la celebración del renacer y la apertura de un nuevo ciclo en el que como dice el amigo Einstein habrá que trabajar duro para afrontar los desafíos que se presentan.


No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.


En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

Albert Einstein (1879 - 1955)

17 de marzo de 2009

Mi sombra y yo. Alteridades

Estoy escribiendo un libro. Los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades también. Si no hay trabajo, al menos hay espacio para la creación. Así que... ¿quién dijo miedo? Este proyecto tiene plazos. De aquí al verano tendré que haber escrito y documentado este trabajo porque yo seré mi propia jefa y he de ser la más exigente conmigo misma.
La bombilla se me ha encendido definitivamente esta mañana, cuando venía hacia el trabajo y me he dicho... ¡basta ya!, estoy cansada de pensar en cosas materiales o improductivas. Si no se puede vivir con los pies pegados al suelo porque da pena y asco mirar alrededor, habrá que hacerlo sobre las nubes, en el limbo de las creaciones, donde uno puede ser feliz acurrucándose en la esponjada superficie de los cúmulos que pueblan los cielos.
Tengo la columna vertebral, el tema central, y lo demás será tirar del hilo y estrujarse las meninges, que tenerlas las tenemos todos, así que... a utilizarlas ¿me acompañas en esta aventura? Promete ser interesante.

16 de marzo de 2009

Extraña despedida

Me han dicho muchas veces adiós, hasta pronto o sencillamente ya nos veremos por ahí. También he sentido despedidas encubiertas en un beso o he recibido una carta que suponía el final. Incluso en numerosas ocasiones sin adivinar la despedida (que nunca llegó como tal) algunas personas han desaparecido de mi vida. A algunas de ellas en algún momento las eché o echaré en falta, otras se han desvanecido para mi alivio y paz mental, con un poco de suerte para siempre.
Lo que jamás me ha había pasado es que alguien se despidiera de mí con un abrazo sincero y con las siguientes palabras: "Que Dios te bendiga y ponga suerte en tu camino, paz y prosperidad". Me ha dejado atónita la actitud, la mirada, obviamente, la frase y el sentimiento con el que se han expresado las palabras. Está bien transmitir buenos sentimientos a aquellas personas a las que aprecias y sabes que es probable que no vuelvas a ver, a aquellos que han alegrado algunos momentos de tristeza o que sencillamente estaban en tu camino y te acompañaron un trecho, aligerando el tedio del día a día. Lo más bonito es que lo hagan así, tal y como les sale del corazón, con la voz un tanto trémula pero con la firmeza de quien se pierde en el horizonte con toda la dignidad de haber sabido despedirse.
Adiós, puede que el caprichoso devenir del tiempo nos ponga de nuevo el uno al lado del otro.

13 de marzo de 2009

Estampas de primavera

Una visita al botánico para no olvidar... os dejo con algunas de las fotos que más me ha gustado hacer. Espero que os gusten, ¡besitos!







10 de marzo de 2009

Ahí está, enfrente, retándome

Por más que intento atraparla, esquiva, se alarga ante mí. Parece que se burla, reboltosa, en el júbilo de su travesura y yo me afano más, y más me estiro, y más se alarga ella. Me imita siguiendo mis manos, presurosa, impaciente por acatar el siguiente movimiento y dejarme en evidencia. ¡Qué impotencia no poder hacer nada! ¡No poder agarrarla, no poder darle un escarmiento! No al menos mientras el sol caliente mi nuca, pues se seguirá estirando ante mí mi sombra.
Cuidado con los enemigos inaprehensibles, cuidado con los demonios internos, cuidado con los espejos y los reflejos...

Cálido despertar de los sentidos

Voy llegando a la oficina y de repente me invade una profunda sensación de bienestar y calidez... es el suave aroma de las tostadas de un vecino, que, sin saberse generoso, le regala a toda la corrala esa inefable mezcla de recuerdos matutinos de la infancia que recorren todo el organismo penetrando en él a través del olfato. Qué dulce sensación subir las escaleras guiada por tan exquisitas sensaciones oloríficas... sin percatarse uno de ello el camino se antoja todo de pan dorado, caliente, crujiente y aderezado por los manjares de la tierra: sabrosa mantequilla que se derrite con su tacto, mermelada o confitura. Casi a cada pisada siente uno el mullido núcleo blanco, encerrado tras el manto tostado que espera emerger al primer mordisco...
Esta mañana, sin más, he subido las escaleras guiada como un zombi por este aroma, con los ojos cerrados, degustando un segundo desayuno imaginario y añorando como nunca esas mañanas de los domingos en las que charlando con las hermanas podían pasar tranquilamente dos horas mientras desayunábamos...

9 de marzo de 2009

Enanos a lomos de gigantes

Días como el de ayer son para recordar a las mujeres que perdieron la vida reivindicando los derechos de los que ahora disfrutamos todas y para pensar qué podemos hacer para mejorar las condiciones de nuestros hijos e hijas, para que vivan en igualdad y la transmitan a su vez a las siguientes generaciones. También para reflexionar sobre cómo podemos ayudar a las mujeres que viven explotadas, denigradas o que ni siquiera son tratadas como personas.
Nos queda un largo camino, pero tenemos lo más difícil hecho: está abierto, solo hay que trabajar, educar, trabajar, educar y seguir trabajando y educando. Son nuestras dos herramientas más importantes: el trabajo y la educación.
Alguien dijo que somos enanos a lomos de gigantes. Aprovechemos esa ventaja para ver más allá.
Feliz día de la mujer trabajadora para todos, puesto que es un logro de todos y para todos.

5 de marzo de 2009

Bendita nostalgia

A veces, cuando uno está muy triste y abatido, cuando ya no tiene fe en nada, ni puede confiar en nadie, cuando queda aplastado por su ceño fruncido, viene el ángel alado de la nostalgia a pintarle una sonrisa en la comisura de los labios.
Marcos se encontraba en plena vorágine autodestructiva de reproches y amarga pena cuando su ángel apareció. Al borde de un estanque, exhausto de llorar y agotado de pensar en su desgracia, vió cómo en las aguas se reflejaban unas blancas y enormes alas, de entre las cuales emergió una mirada violeta. No se asustó puesto que era un ser muy plácido aquel que venía a proporcionarle consuelo y alegría. Sus pálidas y ágiles manos se curvaron hasta formar una concavidad con la que contarle un secreto al oído.
Bajito, muy quedamente, el ángel le pidió que cerrara los ojos y recordara cuando era niño. Ahora Marcos no contaba más de seis años y venía su tío desde Francia. Le quería mucho, a pesar de que le habría visto tres veces en toda su vida. Él le acariciaba el pelo y mientras sonreía le decía que había algo detrás de su oreja. Y allí mismo, por arte de magia y al retirar su mano había al menos diez caramelos de distintos colores. A Marcos se le escapó una sonrisa de felicidad plena y al abrir los ojos estaba solo, pero la angustia había desaparecido.
Sólo yo conozco ese secreto, puesto que soy quien ayuda a los ángeles a arreglar sus plumas, a cuidar su nívea piel y a buscar los momentos felices de aquellos a quienes rescatamos de la tristeza. Y es un honor.

2 de marzo de 2009

Debajo

A veces se nos olvida que SIEMPRE hay alguien (o algo) debajo. Hay alguien debajo del uniforme de la limpieza, o de la camisa blanca del bar de enfrente, o de la bata y los zuecos de la enfermera. Suelen ser personas. Sí, sí, digo suelen porque a veces no es así, a veces hay alimañas sin escrúpulos ni sentimientos que nos tratan como desechos, como números o códigos de barras. Pero, afortunadamente son los menos. Suele haber, como os decía, un corazón latiendo bajo el pecho, una madre preocupada por sus hijos, un padre que hace cuentas para llegar a fin de mes, un adolescente preocupado por sacarse el carnet de conducir... en fin, hay personas con sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. A veces sonríen, otras nos cuentan algo personal o sencillamente se relajan dejando entrever su condición primera. Pero más allá de todo eso, cuando salen de sus trabajos y se desprenden de su carcasa obra el milagro y se ve, finalmente, lo que hay debajo.

Aventuras de ayer y hoy: llegar a casa

Domingo 1 de marzo de 2009.
10:02 PM, a la salida del curro.
Raquel observa con cara de idiota como el autobús se va en sus narices: empieza el periplo. Perder ese autobús implica coger uno que pasa 20 minutos después y por tanto esperar más aún por el siguiente que he de tomar. Dos autobuses, 50 minutos, un destino: mi casa, a 5 minutos en coche. ¿Nunca habéis mirado el reloj y os ha parecido que las manillas se ríen de vosotros? Es la sensación que tenía anoche mientras maldecía el día, el trabajo, el autobús y, en general, todo lo que se me ocurría. Hasta los baldosines se me antojaban estúpidos, inservibles, obstáculos para alcanzar mi meta.
De por sí los domingos en los que uno trabaja empalmando dos semanas no es que sean objeto de veneración por parte de ningún currito, pero desde luego con guindas así a semanas como esta uno no sabe si subir al olimpo de los dioses a pedir una hoja de reclamaciones. ¿Qué tiene el transporte público en contra de nosotros? ¿Olemos mal? ¿Por qué si la maldita tienda cierra a las 10 el autobús tiene que salir a las 10 en punto? ¿Por qué no hace lo que todos los días y espera 10 minutos más para llevarse a los trabajadores? ¿Por qué suspenden el servicio del 227 los fines de semana?
No importa, respirando hondo y pensando fríamente que nos va a dar lo mismo lo que pensemos, al final, agachamos la cabeza, esperamos y listo. Ahora, que un par de gritos al viento mandándolo todo a la mierda ayudan y mucho.
Domingo 1 de marzo de 2009 (todavía).
10:55 PM, frente a la nevera.
"¿Y ahora quién se pone a cocinar? ¡¡¡Me voy al sofá y ya saldrá el sol por Antequera!!!"

1 de marzo de 2009

Nadie sino tú

Poder... el poder sobre las personas es algo escalofriante. Nadie sino tú puede abrazar a otros con esa mirada persuasiva que hace que el mundo caiga rendido a sus pies. Nadie sino tú puede acariciar los oídos de los demás con medias verdades o con urdidas mentiras para alcanzar sus objetivos.

El problema es que esas metas, una vez alcanzadas pierden todo su valor: siempre hay un sueño más allá del alcanzado, siempre hay nuevos terrenos que conquistar, otras personas a las que manipular y siempre, aunque te pese, te verás en la más profunda soledad. Te ahogas en el ostracismo del depredador implacable, de aquél incapaz de saciar su sed en nada ni en nadie: serás el eterno errante, condenado a vagar por siempre encubriendo sus propias quimeras, rey del disfraz y del encanto fingido, pútrida carne envuelta en tules y oro que deslumbra sólo a los ciegos.

Nadie sino tú y tú, solo, por toda la eternidad.

Sitios que he visitado