Taller Encantado

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

12 de enero de 2010

Cantos de sirena, aullidos de lobo

Ni todo es maravilloso y fácil, ni intrincado e imposible. Parece que la mesura y el equilibrio nos han abandonado, pero no es así, solo hay que buscarlos un poco para poder tener la estabilidad y la moderación necesarias. Vivimos tiempos difíciles pero ¿acaso no hemos pasado mayores dificultades? El sentido común, la paciencia y el esfuerzo nos sacarán de ésta de nuevo, la receta de nuestro amigo Aristóteles no ha variado con el paso del tiempo: en el término medio está la virtud.

De entre las muchas cosas que aprendí en aquellas largas y variadas clases de Biblia y Antiguo Oriente, destaco el hecho de que la literatura sapiencial nos acompaña desde que el Hombre es Hombre. Ese es quizás uno de los hitos más relevantes de la historia del pensamiento humano: el momento en el que pensamos que debemos regular nuestra conducta, adecuarla para tener libertad sin retraer la de nuestros compañeros de camino. Y eso es lo que más se echa en falta a la hora del enfrentamiento: la búsqueda de la igualdad en la guerra, el seguir unas premisas predefinidas, el respeto al débil y la confrontación reglada.

Traeré algunos de esos textos al blog, hoy os dejo con las Instrucciones a Merikara, que consiste en los consejos que le da a su hijo y sucesor un viejo rey de la X Dinastía del antiguo Egipto, constituyendo un verdadero testamento real:


Si eres hábil con las palabras, resultarás victorioso.

La lengua es la espada de [un rey];

Las palabras son más fuertes que cualquier combate,

El ingenioso no puede ser sobrepasado.

------

El sabio es una [escuela] para los nobles.

Aquéllos que conocen su sabiduría no lo atacarán.

No habrá [delitos] cuando él esté cerca;

La Verdad vendrá a él en (toda su) pureza,

De acuerdo con los consejos de los antepasados.
Imita a tus padres y a tus antepasados,

------

Mira, sus palabras perduran en libros,

Abre(los), lee(los) y copia su sabiduría,

El que es enseñado llega a ser experto.

No seas malvado; la clemencia es buena...



No hay comentarios:

Sitios que he visitado