Taller Encantado

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

10 de junio de 2010

Eurovision 2010

Ya estaba tardando en hacer la valoración de la gala de este año. No, no hablaré del pelma que se coló en el escenario, ni de la ridícula multa impuesta por la organización al conocidísimo personaje. Lo que sí diré es que en España no tenemos criterio: o mandamos a Chiquilicuatre (por cierto, ya no será lo mismo bailar el maikelyason con el rey del pop bajo tierra) o nos representa un "Ballet Bolsoi" con el que no creo que se identifique ni el tato.

En fin, dicho esto paso a la chicha: mucha baladita insufrible, mucha fórmula trillada y requetetrillada y DEMASIADO inglés. Que me expliquen que hace Bielorrusia, Albania o Turquía cantando en un idioma que le es del todo ajeno.

Eso sí, si se va a defender una buena balada, de esas que no te provocan ganas de suicidarte al cabo de cinco segundos, que sea con el vozarrón de la irlandesa Niamh Kavanagh (Irlanda) o si llevas por bandera una canción popera, que la interprete una acertadísima Juliana Pasha (Albania) o una Hera Björk (Islandia) en estado de gracia. Muy, pero que muy lejos, quedaba en mi opinión la canción de Georgia, (incomprensiblemente favorita) que tenía la sensación de haber escuchado mil veces.

Aunque el folclore no sea santo de mi devoción en este tipo de eventos, los serbios apostaron fuerte con algo diferente, que tenía un fondo al más puro estilo Kusturica y me encantó. Rumanía con el doble teclado también intentó hacer algo diferente, con un dueto que sonaba bien, con ecos de músicas ya oídas pero cómodas y agradables y vive dios que Paula Seling canta ¡y cómo!

Lo que más he echado de menos: originalidad, apuestas por ritmos diferentes y por qué no decirlo, un toque de irreverencia. Es quizás eso lo que se ha valorado para que Lena ganara este certamen, esa frescura y dulce rebeldía encriptada en una voz espléndida.

El vídeo del dúo rumano no tiene desperdicio...

2 comentarios:

Aire Fresquito dijo...

El vídeo está gracioso, la verdad, y a mí también me gustó la canción. El piano doble con la parejita y melodía pegadiza parecía la más festivalera... pero ya se sabe que en este concurso no se sabe por dónde irán los tiros.

¿La chica alemana te parecía que tenía voz espéndida? La canción era original, pero puff, a mi su voz me era desagradable al oído. Te lo juro.

En fin, otro eurovisión más sin ganar...

Lolita blues dijo...

¡¡¡Ya sabía yo que tú lo habrías visto!!! Pues la verdad es que sí me parece que la chica tiene un torrente de voz impresionante, de hecho, no sé de dónde lo saca con lo menudita que es. Reconozco que me ha costado escuchar la canción en reiteradas ocasiones, pero al final, me ha acabado gustando bastante.

¿Quién era tu favorito? ¡Besos, Lois!

Sitios que he visitado