Taller Encantado

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

15 de abril de 2009

Errar por errar

Está claro, como dijo aquel "el sentido común es el menos común de los sentidos". El ser humano se tropieza una vez y otra en la misma piedra, no la reconoce cuando aparece de nuevo en su camino y, ¡pum! se topa con ella y todavía se sorprende.

Aprender es un proceso largo, en el que es fundamental la repetición, pasar una y otra vez por las mismas líneas, por las mismas ideas, por las mismas palabras, para fijarlas y una vez interiorizadas poder moldearlas, matizarlas, permitir que el pensamiento avance y se esparza a sus anchas, creciendo libre al fin, pues sus raíces se encuentran firmemente asentadas.

Sin embargo adolecemos desmemoriados, incapaces de recordar, de retener, de abarcar y ese es uno de los mecanismos de los que se vale el cerebro para poder procesar la ingente cantidad de información que pasa diariamente por nuestras neuronas. Lo que nos mata que es nuestra carencia de retentiva, es lo que nos da la vida porque nos evita el colapso total. Mi pregunta es la de siempre ¿qué hacemos aquí? ¿Acaso somos un juguete divino? ¿Un proyecto errado? ¿Un ensayo inconcluyente? ¿Para qué vivir? ¿Es lo único importante el camino?

Estos son los interrogantes que cada poco me sobresaltan porque no entiendo y la esencia del ser humano es la de no entender y la de buscar respuestas y la de tratar de comprender lo incognoscible. Errare humanum est.

2 comentarios:

Aurora Rey dijo...

"¿que hacemos aqui?"
lolita yo me hecho muchas veces esa misma pregunta y me la sigo haciendo de vez en cuando... y creo que no hace falta hacernos esa pregunta si no preguntarnos porque nos la hacemos ¿es porque no estamos conforme con nosotros mismos y lo que nos rodea? ¿o es simple curiosidad?
en ocasiones tambien pienso que debemos olvidarla....¿tenemos un proyecto? ¿un destino marcado?
mejor es vivir y con alegria sin preocuparse excesivamente de preguntas sin respuesta...

Lolita blues dijo...

Por desgracia, vais a tener que soportar muchas de estas reflexiones porque estoy leyendo "El nombre de la rosa" y ando muy filosófica desentrañando los misterios del alma humana... y lo que me queda... así que...

Vivir de forma inconsciente, aunque alegre, tiene sus adeptos... Yo te formulo otra pregunta ¿Preferirías saber o vivir en la ignorancia? ¿Preguntarte por las cosas o vivir en una burbuja de cristal? Porque entonces a lo mejor tu lugar está en el Paraíso Perdido, y no creo que haya retorno posible.

Ahora, que creo que ambas posturas son igual de respetables. Además ya sabes que yo soy una determinista rara, que cree y no sabe en qué, así que vaya tela...

Besitos, hermosa, y no olvides darme tu opinión sobre esta cuestión que te planteo... chao!

Sitios que he visitado