Taller Encantado

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

29 de enero de 2009

El futuro está en el mar

Os pongo tal cual un fragmento del periódico de hoy... no somos naide...

Fuente: ABC 29/01/09

"Estamos ante una invasión en toda regla. Silenciosa, lenta, invisible, pero no por ello menos real. Y está sucediendo ahora, delante de nuestras propias narices y en todos los océanos del planeta. El invasor es una pequeña medusa, un hidrozoo de apenas medio centímetro de longitud, pero con una característica que la hace única entre todas las criaturas del reino animal. De hecho, de una forma que la Ciencia aún no ha logrado comprender, la medusa Turritopsis nutricula es inmortal.
A diferencia de las demás medusas (y del resto de los animales) Turritopsis nutrícula no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de «rejuvenecer», de regresar a su forma juvenil y repetir su ciclo vital hasta alcanzar una segunda madurez... y una tercera, y una cuarta, y así hasta un número de veces que es, según los científicos, potencialmente infinito.
Turritopsis nutricola es capaz de conseguir esta proeza porque ha descubierto la manera de modificar sus células una vez éstas se han diferenciado. Y de hacerlas retroceder a fases anteriores a su especialización. Se trata de un fenómeno llamado transdiferenciación que se puede ver, por ejemplo cuando un órgano dañado regenera sus tejidos. Sin embargo, para esta especie de hidromedusa el proceso es algo corriente en su ciclo vital.
En pruebas de laboratorio, el cien por cien de los ejemplares de T. nutricula analizados han madurado y vuelto a la juventud decenas de veces, sin perder en esos cambios ni una sola de sus características o capacidades. Los investigadores tuvieron que llegar a la conclusión de que la muerte orgánica es algo que en esta especie, sencillamente, no sucede".

3 comentarios:

Aurora Rey dijo...

¿ sabes que significa eso?
que ya no hace falta la criogenización, ni la momificación ni el embalsamiento ni poderes sobranturales para después de la muerte. Con las células de este poderoso e inmortal animal, los científicos acabarán sacando al mercado las pastillas de la eterna juventud, adiós a la cirugía plástica que te quita las arrugas y las patas de gallo.
que tiemble la tierra, porque el ser humano aparte de reproducirse se autoregenerará...

Lolita blues dijo...

Bueno, queda mucha tela que cortar. Por lo que se ve conocen a esta criturita desde hace más de una década y no le arrancan los secretos. Me parece increíble cómo la naturaleza esconde y nos escamotea la información para evitar que seamos una suerte de semidioses inmortales. La sola idea me produce espanto. ¿Imaginas llegar a los 100 años y que, al morirse tu pareja o al agotarse tu esperanza pudieras invertir el proceso? Podrías volver al estado embrionario y tener una nueva vida. Nunca sería exactamente igual que la primera Aurora porque las células que te conformen serán diferentes a las que has ido perdiendo y los avatares en los que devenga tu periplo vital te llevarán por caminos diferentes y conformarán una "nueva tú"... pone los pelos de punta... pero es muy interesante, te hace pensar sobre cosas que, a lo mejor, nunca antes te habías planteado... la jodía medusita...

-pequeña saltamontes- dijo...

A mi me ha dado un poco de miedete... parece un Alien salido de la película de Ridley Scott, un ser inmortal...Y bueno viéndolo desde otro punto de vista quizá podamos aprovecharnos de ello científicamente, pero verdaderamente ¿qué conseguiríamos? si que es cierto que si por ejemplo, hay una persona enferma de un órgano vital pongamos el hígado como ejemplo,a lo mejor en un futuro las células de esta medusa de dificultoso nombre, consiguieran reponer ese daño y siendo ese el caso podría ser un gran avance en medicina, pero claro todo llevado al extremo nos llevaría como comentáis a la inmortalidad, y verdaderamente ¿queremos ser inmortales?, si constantemente vamos a renacer, madurar y volver a renacer, teniendo que aprender de nuevo todo lo que ya has aprendido pero que como todo comienzo quedo olvidado,es similar a un círculo vicioso que aparentemente no lleva a ningún lado y, por otro lado, si la inmortalidad fuera en nuestro estado actual, es decir que nos quedáramos tal cual, llegaría un momento de superpoblación y como tal se nos presentaría otro problema...Es complicado
Parece mentira lo que permite dar de si el tema de una medusa de nombre dificultoso jeje

Sitios que he visitado