Taller Encantado

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

12 de febrero de 2009

Kafka siempre duele

Desconfía de las respuestas simples que pretenden resolver cuestiones complicadas. Esa es la gran razón que me ha llevado a renegar del dogmatismo que con el parche de la fé ciega trata de ocultar su propia ceguera ante la realidad (si es que convenimos en que hay una realidad cognoscible).
Como Samsa panza arriba intento rodar sobre mi grueso caparazón para dar con las patitas en el suelo y, la menos, recuperar la perspectiva. Del otro lado de mi ser quedan las vagas luces de lo que fue otrora la flamante felicidad y es hoy la representación de una comedia sin sentido.
Samsa murió de pena, no lo mató (solo) el hambre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raqui, me gusta mucho la Metamorfosis, no sé cuantas veces lo habré podido leer y es verdad que duele y también pienso que Gregorio nos representa un poco a todos es impresionante cuando describe lo extraño que se encuentra en su propio cuerpo además de lo difícil que le resulta habituarse a su nueva condición, leer la metamorfosis de Kafka es una metamorfosis en sí mismo y cada vez que lo lees cambia algo en ti ¿verdad?
besotes!!!!

Lolita blues dijo...

Pues sí, no sé qué tiene Kafka que da donde más duele... será esa supuesta frialdad al relatar o esa mirada siempre melancólica que lanza sobre tiempos mejores desde el otro lado del suceso, como ajeno al mundo que le rodea. Es como una subjetividad totalmente introspectiva, desgajada de su contexto. No cabe la comunicación con el entorno ni la comprensión de los procesos que se desarrollan a su alrededor. Te atrapa porque todos nos hemos dejado morir un poquito por dentro alguna vez, como el pobre Gregorio, que, aunque quería y se esforzaba por darle lo mejor a su familia, estaba solo y era simplemente objeto de intereses externos a su propia persona.

Jo, me gusta mucho Kafka pero me deja rota. Tengo un libro muy bueno que estoy leyendo (una recopilación de todos sus cuentos traducidos de los originales). Te lo pasaré, porque no siempre se trata con tanta dignidad a un autor en una publicación, sobre todo a este hombre, con cuyos escritos se ha hecho de todo.

Saludos y gracias por leer el blog, torpeda!

Sitios que he visitado