Taller Encantado

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

16 de febrero de 2009

Cuando el amor no se termina

Ayer volví a ver Brokeback Mountain y no pude dormir. Tenía ganas de llorar todo el rato y se me venía a la mente de forma constante el plano de Ennis del Mar y de Jack Twist abrazados en la montaña, libres sólo en la naturaleza, al margen de la sinrazón de las reglas de la ciudad.

Ya me produjo un gran impacto cuando la vi por primera vez. Me parece magistral la forma de narrar, cómo los paisajes, la nieve, el frío, los ríos y los cielos se convierten en metáfora constante de una relación de amor que todo lo supera a lo largo del tiempo. Es asombroso el poder de la imagen en Ang Lee, cómo es capaz de otorgarle su justo valor a las palabras dándole el protagonismo absoluto a cada minuto del metraje.

Cuando ves esta película sientes una honda pena por el amor imposible pero inevitable que atormenta y apasiona a los protagonistas pero, como todas las obras maestras, te lleva un paso más allá a la reflexión sobre el Amor, sobre la fidelidad, sobre las convenciones, sobre la libertad... son las decisiones que tomamos en la vida las que nos conducen hacia el lugar en el que nos encontramos.

No siempre tenemos las riendas, pero en cualquier caso, parece obvio que merece la pena morir, ser apaleado o vilipendiado si a cambio uno es coherente consigo mismo y lucha por lo que quiere sin herir a los demás. Ennis sólo se da cuenta de esto cuando pierde a Jack, pero al menos la experiencia le sirve para recuperar su relación con su hija.

Creo que lo que más me gusta de esta película es la sinceridad brutal del sentimiento amoroso: los celos, pero también la pasión, a veces totalmente violenta, también la ternura, el calor, la amistad, la complicidad... Con estos mimbres se teje una historia en la que las vidas fluyen mientras la esencia del amor se mantiene. Alguien dijo que el amor era precisamente convertir en eterno lo mudable.

No me despido sin dejaros colgado uno de los fotogramas más hermosos de la película, esa imagen recurrente que os decía que no me ha dejado pegar ojo. Y de paso una recomendación literaria: "Palabras de amor" del filósofo Marina, una recopilación de misivas amorosas de los escritores más afamados de todos los tiempos y una reflexión sobre el propio amor.

¡¡¡Amor, amor, amor!!! Tú mueves el mundo y puedes paralizarlo; eres fuente de vida y destrucción... A nada debemos temer más que al amor, nada debemos desear más que el amor... nos aterras, confundes nuestros sentidos, nos arrastras y nos llevas... y sin embargo somos por ti y para ti.

2 comentarios:

Aire Fresquito dijo...

Maravillosa peli. Me encantó en cines y me trae buenos recuerdos.

Ah, y mejor disfrutarla en Versión Original. Heather Ledger y su voz llenan lo llenan todo...

Lolita blues dijo...

Es que atrapa desde el primer momento. Es tan... bonita, con toda su crudeza, con sus silencios, con sus paisajes y con las maravillosas interpretaciones de todo elenco de actores, en contreto los tres de más peso: Jack, Ennis y Alma, que es bestial también.

¿La vimos juntas? No recuerdo... qué llantina, madre, qué llantina.

Sitios que he visitado