Taller Encantado

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

15 de febrero de 2010

Acordes y desacuerdos en los Goya

Antes de ver la gala de los Goya, hice mi apuesta teniendo en cuenta lo que creía que sucedería, no tanto lo que deseaba que sucediera. Y siendo sincera, más o menos, dí en el clavo. Para llegar a estas conclusiones reflexioné mucho sobre las favoritas, "Ágora", "Celda 211" y "El secreto de sus ojos". Las tres son grandes películas, con historias que van más allá de lo anecdótico, con personajes complejos que evolucionan a lo largo de la trama, con una cuidada puesta en escena, con un mensaje... ¿qué más se puede pedir?

Tanta calidad (refrendada además por el propio público en taquillas, cosa harto difícil para el cine español, tan acostumbrado a la desidia del espectador) hace difícil elegir la joya de la corona. Dicho esto, ahora tengo que precisar más sobre los premios con los que no estoy en absoluto de acuerdo: el de mejor película y el de mejor actriz. Indiscutible el reinado de Tosar este año, indiscutible también el de Daniel Monzón, que a la postre fue laureado por todos y cada uno de los hacedores de la película que subieron a recoger un galardón en cualquier categoría. Pero, no, no puedo estar de acuerdo con que la mejor película haya sido "Celda 211" por más que me encantara en su estreno.

"Ágora", de una muy superior complejidad argumental y escenográfica, es para mi la mejor película de 2009, y con diferencia. Baste decir que hay planos de esta película que son puros cuadros, la maestría con la que está rodada, el gusto por la recreación histórica minuciosa y la propia apuesta por una protagonista de tal complejidad ya suponen un punto de partida muy superior para Amenábar.

También considero que "El secreto de sus ojos" está por encima de "Celda 211", como manifesté en un post en el que hablaba de las virtudes de este film, no solo visuales, sino también respecto al elenco y al propio desarrollo de la trama. Me produjo también una gran insatisfacción el hecho de que Darín optara en dos categorías diferentes a un Goya y se fuera con las manos vacías, a pesar de las estupendas interpretaciones que nos ha regalado recientemente. También lo sentí por Trueba, cuyo film "El baile de la Victoria", habría brillado mucho más un año menos deslumbrante. La competencia era muy dura.

Bien por Villamil (aunque increíble un galardón por actriz revelación a estas alturas), bien por Amman y por Marta Etura. Estupendo también el Goya a Mar Coll, apunta a que empezamos a estar en el camino de reconocer el talento, premiarlo y motivarlo.

Injustificado y además irritante me pareció el galardón concedido a Lola Dueñas, de quien tengo que decir que a pesar de ser una magnífica actriz, en este caso interpretaba un papel bastante sobreactuado y cargante, exento de la plenitud de una Hypatia en estado de gracia. Rachel Weisz es a mi entender quien más merecía el Goya.


3 comentarios:

Aurora Rey dijo...

estoy un poco coja para opinar sobre los galardones concedidos porque no he visto ni "Celda 211" ni "El secreto de sus ojos" ni tan siquiera la ceremonia de la entrega de premios, sin embargo si he visto "Ágora" y en esto estoy en desacuerdo contigo cuando dices que la película tiene complejidad argumental ya que para mi ha sido justo lo que le faltaba...por lo demas no puedo optar a decir nada mas, excepto de que en muchas ocasiones hay intereses y política de por medio,
besos

Lolita blues dijo...

Hola Aurora;

Me alegra verte por el blog de nuevo!!! Sobre lo que comentas, te recomiendo mucho las dos pelis que no has visto y de paso te comento que yo creo que lo que quiere expresar Amenábar en su película es que no hemos cambiado nada en todo este tiempo (de ahí que a veces se aleje de los conflictos haciendo esos planos aéreos que nos hacen darnos cuenta de lo pequeños que somos). Claro que hay muchos conflictos de intereses e intrigas de poder, retrata una época convulsa, y eso se muestra a la perfección. Y creo también, ayer lo comentaba con Juan, que es una película que requiere varios visionados para comprender todo lo que quiere transmitir, porque se escapan cosas a la primera.

A mí me parece un gran trabajo, pero ésa es solo una opinión, y para gustos, colores :P

Una cosa más: la labor de documentación, vestuario, diseño de escenarios (reconstrucción de la biblioteca de Alejadría y de la propia ciudad), los planos aéreos, la ambientación, la música, las interpretaciones, las intrigas, los matices, la dificultad de hacer llegar la astronomía y la filosofía a un gran público... son razones más que suficientes para alcanzar el galardón. Por la originalidad al menos de la propuesta en sí en su fondo y en su forma.

Toma parrafada! Jajajajja... tendrás que visitarme más a menudo para evitar estas charlas!!!!

Bicos, meiguiña!

Aurora Rey dijo...

jjaja, esta noche me paso por tu kelli,...sin duda la escenpgrafia, la fotografia y los escenarios son una pasada, tendre q hacerte caso y volver a visionar la peli!!!

Sitios que he visitado