Taller Encantado

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

2 de diciembre de 2009

Desenfocadas

Hay demasiadas mujeres aisladas por sus parejas que renuncian a su vida, a su círculo de amistades, incluso a su familia. Muchas de ellas a lo mejor ni se dan cuenta de que están siendo humilladas, vapuleadas, ninguneadas... el maltrato no solo se muestra cuando se ejerce violencia física, es algo que va calando cada día en la convivencia hasta que se torna sencillamente insoportable. Porque un buen día dejas de ser tú para ser lo que otro quiere que seas.

Es preciso que esas mujeres abran los ojos y dejen de encubrir a sus parejas, que dejen de pensar que van a cambiar, que en el fondo las quieren, que no son nadie sin ellos. Esa es la clave: cuando la enajenación es tal que se confunden los límites, ya no son dos personas compartiendo su libertad, se ha establecido una jerarquía. Ya es preciso pedir permiso y dar explicaciones a cada paso, nada te pertenece, tu tiempo es suyo, tu voluntad no existe.

Me duele ver que esto sucede cada vez en edades más tempranas, incluso en parejas que no comparten cargas familiares y cuya independencia económica es un hecho. Entonces ¿por qué esas mujeres no rompen la soga que les aprieta el cuello? ¿Por qué defienden a hombres que marcan sus inamovibles reglas?

Solo un mensaje para ellas: lejos de no ser nada sin ellos, lo sois todo. Somos libres de elegir nuestro futuro, pero para eso tenemos que valorarnos a nosotras mismas. Ningún camino es corto, ninguna solución fácil te sacará del atolladero pero con tu silencio no permites que podamos ayudarte. Y somos muchos los que estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para que recuperes tu libertad, pero debes comenzar por comunicarte y dar un primer paso.

Podéis ver el corto "Desenfocada" de Miguel Ángel Furnier en su blog: http://malos-tratos-psicologicos.blogspot.com/2009/07/bienvenidos-al-blog-de-desenfocada.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ole!

Anónimo dijo...

No es tan fácil Raquel, no lo es, hay que estar en esa situación para saber lo difícil que es, cuando te quieres dar cuenta, estas totalmente anulada, porque ya se ha encargado él,como bien dices de dejarte aislada, te crea una dependencia, que ya no eres capaz de diferenciar, no tienes fuerzas para tirar hacia delante, y tienes miedo mucho miedo, porque sabes que si replicas, te vas a ganar una torta. Te deja sin personalidad,te insulta, te miras al espejo y te ves fea,por dentro y por fuera, sus palabras han calado tanto en ti,que ya no hay vuelta atrás, estas sola y solo le tienes a él, que a la vez te confunde te da cariño, pero cuando no haces lo que el quiere, te pega.
Crees que no vales para nada, dejas de quererte poco a poco, te vas pudriendo por dentro, y aceptas esa situación porque crees que no tienes otra salida, no es fácil comunicarte con la gente, no lo es, porque en esos momentos nadie te entiende.... hay que vivirlo.
Pero si hay salida, aunque es muy duro salir de aquello, no solo el dejarle eso es lo mas fácil, lo difícil son las secuelas posteriores, y que aunque pase el tiempo, te deja marcada para toda la vida... era una niña.

Aeris

Lolita blues dijo...

Aeris, no, no es fácil, pero por muy mal que uno esté nunca está solo. Jamás, aunque en un momento dado lo podamos llegar a pensar, estamos solos del todo. El silencio es el gran cómplice de este tipo de situaciones. En el corto se ve muy bien, por ejemplo como él manipula al círculo de amigas de ella.

Yo, afortunadamente, no puedo decir que haya llegado a ser una mujer maltratada, pero sí te puedo decir que me he sentido anulada en una relación, siempre pendiente de él, sintiéndome fea, gorda e inútil, dejando a un lado mi vida para satisfacer las necesidades de alguien que no me daba nada a cambio. Ese es el principio. Por eso hay que comunicarse con el exterior: está la familia, están los amigos, están las instituciones, quien sea, pero si no hay una detección, sobre todo cuando se trata de las primeras parejas, entonces sí que esas mujeres están a merced de una voluntad ajena a la suya.

Como siempre, la educación es el principio y el final. Para nosotras y para ellos. Y hablar. Si no, podemos decaer en las excusas de siempre (porque somos nosotras las que les encubrimos): es que yo puedo ser mejor, es que le he hecho daño, es que ha tenido un mal día en el trabajo, es que quiere lo mejor para mí... Al final, todas tenemos el instinto maternal de protegerles, de sacarles de sus problemas y lo que suele ocurrir es que los hacemos nuestros, y a la postre somos las culpables.

Educación, detección, comunicación, y sobre todo alimentar la autoestima. No es una receta mágica, hay que trabajarla, lleva tiempo, es duro y siempre queda la huella de la experiencia marcada en nuestro bagaje, como sucede con todo lo que nos ocurre a lo largo de la vida y sobre todo durante la infancia y la primera juventud.

Muchísimas gracias por compartir tu experiencia y por tu valentía para salir adelante, es muy positivo que las personas que están en este tipo de situaciones sepan que se puede salir de ellas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No sabia que era un corto, pense que era un texto tuyo, no un texto basado en un corto, me explico!! jejeje

Pues si, es un problema de educación, totalmente de acuerdo.

Espero que este blog, lo lean muchas mujeres y hombres, para decirles que bajo mi experiencia, que no fue corta, que se sale, cuesta mucho,incluso años, no es fácil, pero todo depende exclusivamente de ti,sacar fuerzas de donde no las tienes y te digas a ti misma que quieres vivir, que esa vida no es la que te espera, que no has nacido para eso, que realmente no lo quieres, y te das cuenta que solo es un síndrome de dependencia,manipulación, nada mas...

Sobre todo apoyarte en la gente que es realmente cuando ves la salida.

Y, ¿ por qué caes en ese circulo? no lo sé, porque yo me considero una chica lista y fuerte, sería porque ¿era una niña? o ¿estaba enamorada?

Raquel escribes muy bien, me gusta leerte y si puedo pedirte que algún día si te sobra tiempo, podrías hablar del Celiac@ , un problema que nos debería preocupar a todos, porque no son minusválidos, son personas que no pueden comer determinados alimentos, y que la sociedad se concience un poco con ellos,por favor....

Gracias guapa.

Muak. Aeris

Lolita blues dijo...

Lo haré Aeris, además conozco a bastante gente con este tipo de problemas a la hora de alimentarse y no solo es caro, también es peligroso comer fuera de casa y un verdadero incordio... De hecho hace relativamente poco ha salido una nueva normativa de etiquetado que será muy útil a los celiacos.

Un abrazo y a seguir bien. Gracias por leerme y por tu amabilidad.

-Raquel-

Sitios que he visitado