Taller Encantado

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

15 de diciembre de 2008

Por qué era necesaria la muerte de Dios

Entrevista a Crystal Fuentes
Violeta G.
27/12/2027

Crystal es una mujer madura, vivió hechos decisivos durante su juventud que la convirtieron en una pieza clave en el acto de salvación espiritual global del pasado día 25 de diciembre
Violeta G: ¿Por qué ese acto y cómo cree que repercutirá en el futuro inmediato?
Crystal Fuentes: Al acabar con todas las religiones en ese acto simbólico de matar a Dios en todo el mundo, las personas se deshicieron de las diferencias que existían entre unas y otras. Todos somos iguales en verdad y nos hemos dado cuenta de ello al librarnos de la jerarquía que nos imponía cómo debíamos pensar, qué decisiones debíamos tomar o qué batallas debíamos librar, en numerosas ocasiones incluso contra toda lógica. Si te preguntas por qué cayó, por qué fue necesaria su muerte y por qué razón estamos solos te la diré: es fácil caminar por la vida teniendo siempre el aval invisible de las palabras "Dios ha puesto esto en mi camino" o "Dios ha querido que lo hiciera". Afortunadamente ya nada nos exonera de nuestras culpas. El hombre es por naturaleza un animal como cualquier otro, por tanto, es también un ser imperfecto, competitivo, capaz de lo peor y de lo mejor. Y está solo, nada le guía salvo el invisible camino que el tiempo le pone por delante y del que no se puede zafar. Ahora ya nadie cree en ningún Dios, las personas son dueñas de sus actos y de sus palabras, asumen las consecuencias de cuanto hacen y son libres pues sólo han de rendir cuentas a su conciencia.
V. G: ¿Considera decisiva la secularización de la vida cotidiana?
C. F: Deberíamos habernos dado cuenta antes de que nuestras creencias religiosas estaban al margen del proyecto común por el que luchábamos: la sociedad, la cultura, la educación. Habríamos hecho bien separando el ámbito de la fe del ámbito de la acción: la caridad no tiene más que un sentido egoísta, el de la salvación a través de las buenas obras; el altruismo sin embargo supone la búsqueda del bien común sin necesidad de recompensa. Me pregunto cuántas vidas habrían podido salvarse en el mundo desde el principio de los tiempos si nos hubiéramos liberado antes del yugo de la religión o si, sencillamente, lo hubiéramos sabido reducir al ámbito de la individualidad, a nuestro ser más íntimo que es al fin y al cabo nuestra esencia espiritual. Hemos acabado con el Dios social, pero en este nuevo escenario de libertad que hemos creado siempre habrá un espacio para la creencia individual. Simplemente no será la única guía de nuestros pasos ni la causa de nuestra voluntariosa autocompasión. Nos moverán otros valores alejados de la búsqueda de paraísos perdidos y nos pondremos manos a la obra para construir un mundo mejor entre todos, sabiendo que es nuestro presente lo único que nos sustenta.

6 comentarios:

Lolita blues dijo...

¿He sido demasiado polémica? Veo las bolas de heno pasar frente al blog... jejejeje.

Saludos!

Aurora Rey dijo...

vayamos por partes, me parece este escrito un ejemplo de lo que es un testimonio actual de la mayoria de la sociedad, que las iglesias se vacian pero los museos, las agencias de viajes y los parques de ocio se llenan. Antes, la iglesia y la religion nos mantenian en la ignorancia para tanernos a su merced. nos comían el coco como nos lo come a lo mejor una ideolofía política o una educación occidentalizada. Antes caminábamos por la vida creyendo en una salvación y que nuestros actos estaban guiados por la necesidad de actuar bien, regidos por unas leyes, por un orden y por unas normas demasiado estrictas y
constrictas que condicionanban nuestra alma y nuestro cuerpo más allá de la muerte. Antes la palabra de Dios y el rezo era nuestra salvación, y la fe en él nuestra mayor súplica a la vida, Ahora la vida es el presente porque nada no es dado eternamente. Somos tan conscientes de la historia que aun nos sorprende que se siga matando por Alá y por otros y tantos dioses que hay en el planeta. O que se siga matando por la autonomía de un lugar o por la libertad de pensamiento de las mujeres. Pero sin embargo sorprende que a lo largo de esa misma historia sociedades tan dispares como la india o la inca hayan creado algo, alguien o varios a los q adorar. si todo ese cariño y esa fe que se le pone a los invisibles se le da a los nuestros, a los más cercanos se podría levantar una nueva pirámide agipcia y aun una nueva era romana. Sin dudad este es un tema que da mucho mas para hablar porque contiene parte de la esencia del humano: la creencia.
no hay nada mejor que creer en la vida y en la naturaleza.
mil bicos

Anónimo dijo...

Hola LOlita:
Este tema es bastate peliagudo y tan antiguo como nosotros mismo.
estoy de acuerdo contigo que no deberia existir el Dios social , o mejor dicho cro que todos deberiamos ser capazes de poder vivir sin un Dios que nos castigue cuando hacemos las cosas mal o que nos premie con cualquier paraiso o la vida eterna, pero...hay personas que no saben vivir sin que alguien o algo les digan como tienen que hacerlo.Son personas que jamaás serán libres, porque no saben pensar, ellos solos, la libertad esta en nuestra cabeza en nuestro espiritu en nuestro ser, es parte de nuestra esencia, pero.. no todo el mundo tiene la valentia de vivir libremente. Todas estas personas necesitan Dioses , necesitan libros que les digan como tienen que vivir.
Yo creo que Dios es un invento del Hombre, que nunca ha existido, que realmente estamos solos, Pero no me digas que no seria bonito tener Fe, creer realmente en Dios y saber que nos está esperando, seria bonito, pero Yo me siento libre, y se que soy responsable de todo lo que pienso y de las decisines que tomo.
Oye , creo que tu eres un poquito (no se como se pone correctamente, lo siento) Nietzscheana.
Un besin.
Maria

Lolita blues dijo...

Hola!

Pues más que nietzscheana me considero unamuniana. Quiero creer pero no puedo. Y fíjate, soy determinista, pero no creo en el dios castigador ni en el redentor. Creo en las personas, en lo que pueden llegar a hacer tanto para bien como para mal.

El caso es que eso no es óbice para que considere que algo rige nuestros pasos. Vaya contradicción ¿verdad? Pero sí, tengo la certeza infundada de que las casualidades no existen y de que todo lo que sucede es por una razón. También considero que formamos parte de un todo común y que, aunque ahora seamos "algo" nuestros mismos átomos formarán "otra cosa" en otro momento: somos polvo de estrellas, y plantas y animales, también fuimos piedra y fuego y quién sabe qué cosas más en el futuro. Sólo que ahora, en este instante que dura la vida de un humano tenemos además conciencia y capacidad de raciocinio (aunque muy limitada).

En fin, en cuanto a creencias soy peculiar. Pero, resumiendo, creo que el mundo sería mejor si no nos escudáramos en la figura de un Dios sea el que sea para justificar nuestros actos.

Biquiños... jejeje!

Aurora Rey dijo...

hablando de Dios y de las creencias me gustaria saber que opinais sobre las apariciones q dicen le suceden a ciertas personas....eso es que se han fumado algun tripi no?

Lolita blues dijo...

No sé, yo creo que hay personas que necesitan creer y que conforman su realidad conforme a sus creencias.

Yo una vez vi una carabela en una nube. Si nunca antes hubiera visto una carabela, si no supiera cómo es y no tuviera capacidad de abstracción, nunca habrí podido proyectar esa imagen sobre na inocente nube esponjotita qeu pasaba por el cielo. Lo mismo les pasa a estas personas, creo yo.

Como dice Punset, no vemos con los ojos, sino con el cerebro. Nuestra mente ordena a su antojo lo que ve, casi como un mecanismo de defensa, para poder salvarse de un peligro inminente o para sencillamente comprender lo que ve.

Si a esto le añades unas dosis de fanatismo religioso y años de adoctrinamiento... pues ahí tienes a gente que ve a la virgen en el sol, o cosas así.

Habrá cosas que no se puedan explicar, pero en un 99% de los casos yo creo que la respuesta es la que te comentaba. Y sin tripi. Jajajaja.

Saludos marianos:

-Raq-

Sitios que he visitado