Taller Encantado

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

6 de julio de 2012

Palabras a desterrar de mi diccionario I: INDOLENCIA


La indolencia es una forma cruel de relacionarse con el entorno. Presupone una anestesia cerebral que te priva de la capacidad empática hacia quienes te rodean. Te permite ver el dolor en la cara de los demás, y no sentir nada. Mirarles a los ojos tras herirles y no sentir nada. Ver que todo se va al garete y no sentir nada. Nada de nada.

No sentir nada es lo más parecido que encuentro a estar muerto en vida.

La indolencia te lleva a despreocuparte tanto que el futuro ya no tiene importancia. El proyecto de vida se ahoga en la inmediatez del "aquí y ahora" y te permite robar, hacer daño, pasar por encima de todo, sin temer por las consecuencias. Te dota de una valentía profundamente cobarde, te infunde un poder ficticio según el cual todo es posible sin que el precio importe. ¿A quién le importa si lo pagará otro?

El indolente es estático, inconmovible, ajeno a lo que le rodea por más próximo que esté a sí mismo. El indolente llega a despreocuparse incluso de sí mismo, al menos en el plano ético. Nada le llega dentro porque dentro no tiene sino un vacío inmenso.

¿Es la indolencia marca de fábrica o se va rumiando con el paso de los años hasta hacer digerible cualquier cosa? ¿Qué hay que hacer para llegar a ser así? ¿Qué experiencias en la vida te privan de la capacidad de compadecerte del sufrimiento de los demás, de preocuparte por tu futuro, de asumir la responsabilidad de tus acciones?

No hay comentarios:

Sitios que he visitado